¿QUÉ ES UN CAUDILLO?

Según la real academia española se entiende por caudillo: (Del lat. Capitellus). m. Hombre que, como cabeza, guía y manda a la gente de guerra. || 2. Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo. Según esta acepción caudillo son todos aquellas personas que de forma vertical mandan a un colectivo social, a hacer, dar, o no hacer algo.
Caudillos son todos aquellos personajes y componentes subjetivos, que imposibilitan la descongestión del poder, y por lo tanto la independencia de sus agremiados en una localidad, región o país.
Lo cierto es, que nuestra historia esta empañada por estas figuras que muy oportunistamente se han sabido meter, a través, de sus tácticas y estrategias enquistadas en las sociedades del momento.
Tipología de un caudillo:
Se caracterizan por ser líderes carismáticos de naturaleza.
El poder se concentra en ellos, a nivel nacional, pero alrededor de ellos se asocian varios más, a niveles regionales, que son los que hacen que estos se mantengan en el poder.
Toda su maquinaria política esta volcada al propósito de mantenerse en el puesto de gobierno (poder)
Generalmente surgen por las necesidades de un sector dominado y ellos forman la cabeza de esas necesidades, y es por lo tanto, que ellos terminan encarnando el reflejo de las necesidades frustradas de ese sector.
Hacen uso de la fuerza, cuando sus intereses se ven afectados.
Ponen de su lado al sector militar
Hacen cambios determinantes en el ordenamiento jurídico (Reformas Constitucionales, en cuanto a la duración y alternabilidad en el ejercicio del poder)
No necesariamente tienen que ser militares.
Emplean políticas populistas.

No hay comentarios.:

VISITANTES EN LINEA