DEMOCRACIA Y LIBERTAD

Ciertamente la Democracia no es la panacea de la vida en sociedad, y de esto tenemos ejemplos desde sus orígenes en Grecia. Ésta es perfectible si, pero nunca encierra todo el contenido de la vida y la ética del significado de Ciudadanía. Incluso es importante recordar que la crucifixión de Cristo se hace bajo procedimientos democrático, ya que fueron grupos políticos de la época con apoyo inducido de las multitudes enardecidas, las que sentencian la condena. Y ejemplos tenemos innumerables incluso en Venezuela se han perdido una serie de valores e instituciones políticas y jurídicas por llevarlos a procedimientos como la consulta popular y plebiscito que mas que bien, han hecho daño a la evolución de la ciudadanía y al país por consiguiente.


Son antidemocráticos procedimientos trastocados por el populismo, la demagogia y la fuerza, encubierta con controles a la ciudadanía. Al igual que subterfugios para someterlo todo a consulta, incluso el control de la natalidad, vida, muerte, derechos y libertades. Cosa que es Incoherente para los democráticos concebir ésta destruyendo un sistema natural de meritos y valores del hombre universal, como la libertad de expresión, de pensamiento, de disentir, protestar, elegir, decidir, de empresa, iniciativa privada, libertades económicas, Derechos fundamentales, propiedad, de asociación, etc.


Venezuela pareciera gozar de la mejor democracia del mundo, porque en un poco más de un decenio lleva 20 elecciones, aunado a esto una constitución que tiene normas extralimitadas, que han agudizado cada vez más la situación económica - política de la ciudadanía.


La democracia al igual que la libertad debe tener límites, ya que ambas son abstractas y figuras perfectible que pueden ser usadas por charlatanes para desencadenar crisis de los valores económicos y políticos de una sociedad. Y lo que es peor la dictadura. Es un error que se paga bien caro, una democracia que privilegie a una persona y discrimine y cercene a otra, que restrinja las libertades, derechos fundamentales y económicos de la persona. No se puede utilizar el principio democrático trastocado con el argumento de igualdad para colocar en tela de juicio primicias universales, propias del ser humano en vías de evolución permanente.


Se puede concebir la democracia como un valor inherente que tiene la sociedad civil de discutir asuntos de administración de servicios y bienes públicos garantizando: seguridad, infraestructura, (vialidad, carreteras), justicia, propiedad, siempre que no altere Derechos y Libertades de la persona. Es recordar que cada cosa en su lugar un carpintero no es idóneo que se involucre a discutir un caso clínico, y un medico hablar de ebanistería que desconoce, es por eso que el principio de igualdad debe ser comedido con las capacidades de cada quién. La democracia es complemento de la libertad y la una no puede violar a la otra porque se negaría así misma.

No hay comentarios.:

VISITANTES EN LINEA